
 
 
 

Los medios de Comunicación en Ecuador 
 
 
 
Autores: 
 
 
Rodrigo Jordán, director e investigador principal  
Allen Panchana, investigador 
 
 
 
Rodrigo Jordán Tobar. Consultor Senior de BO Comunicaciones de Quito y Quantum 
Informe.  Master en Proyectos de Comunicación por la Universidad de Navarra 
(España) y Licenciado en Comunicación Social. Profesor principal de la Facultad de 
Comunicación de Universidad de Los Hemisferios y periodista. Dirección: Tolosa N24-
84 y Barcelona, Quito-Ecuador. Teléfono: 00593-22561-245. Email: rjordan@quantum-
informe.com. 
 
Allen Panchana. Periodista profesional y Director Regional de Noticias de Ecuavisa. 
Dirección: Samanes 6, Mz. 960 y casa 13, Guayaquil-Ecuador. Teléfono: 00593-
42219-297. Email: apanchana@ecuavisa.com. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
Introducción 
Ecuador se encuentra al noroeste de Sudamérica en la Costa de Pacífico. Limita el 
norte con Colombia y al sur y este con Perú. 
 
Ecuador se extiende sobre 256.370 kilómetros cuadrados y en 2001 su población era 
de 12.479.9241, proyectándose a 14.204.9002 para el año 2010. La esperanza de vida 
alcanza los 72,13 años para los hombres y 784 para las mujeres.  
 
El 22,99% de la población en 2001 estaba entre las edades de 0 y 9 años y antes del 
2010 se espera que este porcentaje apenas caiga en el 0,012%5. 
Ecuador es el noveno país más poblado de Sudamérica, después de Chile (16,4 
millones) y Guatemala (14,1 millones)6. En 2001, el 61,1% de la población vivía en 
áreas urbanas y se espera que este porcentaje se eleve a casi el 63% antes del 2010. 
 
La economía ecuatoriana es la octava mayor de América Latina y el índice de 
desempleo fue del 6,4%7 en relación a la Población Económicamente Activa (PEA), 
según la nueva metodología de cálculo del Gobierno. Este nuevo índice convierte a 
Ecuador en uno de los países con menor desempleo de la región solo superado por 
México (4,6%)8 y Honduras (5,2%). 
 
Las dos principales fuentes de empleo son el sector primario (26%)9 y el sector de 
servicios (59%). El primero se encuentra asociado con la actividad agrícola y, el 
segundo, con servicios de consultoría, financieros, comercio, automotriz, transporte. 
Le siguen el sector manufacturero con el 11%, la administración pública con el 3%, el 
petrolero con el 0,30% y otros, 0,70%. 
 
La Balanza Comercial de Ecuador, de junio de 2007 a julio de 2008, fue positiva en 
USD$ 2.571´840.00010, ya que las exportaciones alcanzaron los USD$ 11.911´920.000 
y las importaciones USD$ 9.340´080.000. Del total de ventas a mercados extranjeros, 
USD$ 7.957´560.000 correspondieron petróleo y apenas USD$ 3.954´360.000 a otras 
actividades. 
 
 

                                                 
1 Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); “Resultado final del VI Censo de Población y 
Vivienda”; Quito; 2001. 
2 INEC; “Proyección de Población al 2010”; Quito; 2002. 
3 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); “Anuario Estadístico de América 
Latina y el Caribe”; Santiago de Chile; 2007. 
4 Op. Cit. CEPAL. 
5 Op. Cit. INEC, VI Censo de Población y Vivienda. 
6 FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI); “Ranking PIB y Población”; Washington; 2006. 
7 INEC; “Ecuador en Cifras”; Quito; Junio de 2008. 
8 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT); “Informe Anual del Panorama Laboral 
de América Latina”; Lima; 2006. 
9 Diagnóstico sobre Equidad en Ecuador en Libro Ecuador Sí de Diario Hoy de Quito, 2007. 
10 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR; “Cifras Económicas de Agosto 2008”, Quito, 2008. 



 
 
Las principales exportaciones  fueron petróleo, banano y plátano, derivados de 
petróleo, productos del mar elaborados, manufactura de metales y camarón. 
Los principales socios comerciales de Ecuador son EEUU, la Unión Europea, 
Colombia y Rusia. 
 
Un país de alta inestabilidad política: 
Ecuador se ha caracterizado por una marcada inestabilidad política desde el 5 de 
febrero de 1997, cuando en medio de acusaciones de corrupción fue derrocado el 
presidente Abdalá Bucaram Ortiz, líder del populista Partido Roldosista Ecuatoriano 
(PRE). 
  
Desde esa fecha, hasta enero de 2007, el país ha tenido en total 11 mandatarios: 7 
elegidos constitucionalmente (asumieron el poder por sucesión) y 4 de facto (entre 
ellos un triunvirato).  
 
La inestabilidad se caracterizó por protestas indígenas, multitudinarias marchas de la 
clase media en Quito, traición de oficiales de las Fuerzas Armadas y, finalmente, el 
respaldo del Alto Mando Militar al nuevo Presidente. 
Apenas fue derrocado Abdalá Bucaram, el poder se disputaron su vicepresidenta, 
Rosalía Arteaga, quien ejerció el poder 2 días, y Fabián Alarcón, este último 
Presidente del Congreso, quien logró que ese organismo lo eligiera 11 de febrero de 
1997 como Presidente Interino Constitucional, cargo que ejerció  hasta el 10 de Agosto 
de 1998, cuando entregó el mando a Jamil Mahuad Witt.  
 
En 1998 también entró en vigencia una nueva Constitución Política de la República, 
resultado de la caída de Abdalá Bucaram. Fue el primer cambio en la Carta Magna 
desde que Ecuador retornó a la democracia en 1979. Antes rigieron varias dictaduras 
militares. La Constitución de 1998 fue elaborada por una Asamblea Constituyente, que 
funcionó paralelamente al Congreso Nacional y que estuvo dominada por los partidos 
tradicionales.  
 
Jamil Mahuad fue el mandatario que logró firmar la paz con el Perú (26 octubre de 
1998) y también quien llevó a Ecuador a la más grave crisis financiera, que terminó 
con la quiebra de 17 de los 3411 bancos privados y financieras del país y la pérdida de 
los depósitos de más 1,8 millones de clientes en 1999.  Desde entonces, 1’571.45012 
ecuatorianos emigraron, especialmente a Estados Unidos y Europa, debido al nivel de 
desempleo que alcanzó un récord del 17%13 en febrero del año 2000 y una inflación 
del 9114% en el mismo año.  

                                                 
11 DIARIO HOY; “Informe Especial de los 25 Años”; Quito, Edimpres, 2007. 
12 INEC, Estudio de Emigración, Quito, 2008. 
13 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR; “Estadísticas de Empleo y Subempleo”; Quito; 2003. 
14 NARANJO, Marco y LAFUENTE, Danilo; “Nota Técnica del Banco Central del Ecuador, La inflación 
inicial una vez que se ha adoptado la dolarización oficial, el caso Ecuador”, Quito, 2002. 
 



 
 
 
Jamil Mahuad, ante la emergencia, decretó la dolarización en Ecuador, que entró en 
vigencia el 9 de enero de 2000, convirtiéndose en el primer país de América Latina en 
adoptar esta moneda de manera oficial y única.  
 
Ante el caos socio económico del régimen de Mahuad,  el 21 de enero del 2000, un  
coronel que había sido edecán de Abdalá Bucaram lideró un levantamiento indígena y 
militar para sacar a Mahuad del poder. Fue cuando nació políticamente Lucio Gutiérrez 
Borbúa.  
 
Él junto al dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador 
(CONAIE), Antonio Vargas, y el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos 
Solórzano, formaron un triunvirato que solo duró cuatro horas, ya que al amanecer del 
22 de enero, las Fuerzas Armadas lograron restablecer el orden y posesionaron al 
Vicepresidente Constitucional de Mahuad, Gustavo Noboa Bejarano, un académico de 
larga trayectoria profesional. 
 
Lucio Gutiérrez y los demás civiles y militares implicados en el golpe de Estado 
permanecieron 6 meses presos, hasta que obtuvieron una amnistía política. Dos años 
después de aquella asonada militar, en enero del 2003, Gutiérrez recibía la investidura 
de Primer Mandatario: en las urnas derrotó a los candidatos de los partidos 
tradicionales.   
 
Su administración estuvo marcada por denuncias de corrupción, nepotismo, 
escándalos de espionaje y represión, hasta que el 20 de abril de 2005, miles de 
manifestantes, que se autodenominaron “forajidos” (calificativo despectivo que puso 
Gutiérrez a quienes salían a protestar), colmaron las calles del centro  y norte de Quito 
para exigir su renuncia, tras varias protestas previas. 
 
Ese mismo día, Gutiérrez recibió la sugerencia del Alto Mando Militar de entregar el 
poder y fugó del Palacio de Carondelet en helicóptero, para luego asilarle en la 
Embajada de Brasil en Quito y finalmente terminar un breve periodo en ese país.   
La sucesión fue inmediata. Asumió el cargo el Vicepresidente Constitucional, Alfredo 
Palacio González.  
 
Desde el 15 de enero de 2007, el economista Rafael Correa Delgado es el Presidente 
de la República, tras vencer las elecciones de noviembre de 2006. Ex ministro de 
Finanzas del Gobierno de Alfredo Palacio y fundador del Movimiento Patria Altiva y 
Soberana (PAIS), Correa es un político joven, cercano a los mandatarios de 
Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales. Promulga la teoría del Socialismo 
del Siglo XXI. 
 
 
 



 
 
 
Rafael Correa fue quien promovió una nueva Asamblea Constituyente en la que PAIS, 
con absoluta mayoría, elaboró la Constitución número 20 de la época republicana del 
país. Es una de las tres Constituciones más largas del mundo con 444 artículos y fue 
aprobada en Referéndum el 28 de septiembre de 2008. 
 
Una credibilidad que no vuelve 
Aunque han pasado casi 10 años desde la mayor crisis financiera del país, Ecuador 
aún no ha logrado cicatrizar las heridas que dejó el congelamiento masivo de 
depósitos bancarios. Recién el Estado, en el 2008, tenía intenciones de terminar la 
devolución de sus dineros a todos los clientes perjudicados.  
 
El derrumbe del sistema financiero y el derrocamiento de Jamil Mahuad trajeron 
consigo una irremediable pérdida de confianza en las instituciones democráticas 
públicas y privadas, entre ellas, los medios de comunicación. 
 
Este fenómeno ocurrió porque los banqueros que quebraron eran propietarios de 
importantes canales de televisión, periódicos y radios, los que nunca dejaron de 
sostener que esos bancos gozaban de buena salud económica.   
 
Los medios de comunicación, hasta antes de la crisis bancaria, ocupaban los 3 
primeros lugares en el ranking de instituciones de mayor credibilidad del país, sin 
embargo, luego de 1999 cayeron al séptimo y octavo lugar hasta la actualidad. 
Por el recuerdo de la crisis bancaria, los ecuatorianos viven una constante inquietud 
social, que se convierte en pánico cada vez que se escuchan rumores de cierres de 
bancos.  
 
El Estado irrumpe en los medios de comunicación: 
Desde el aparecimiento del primer medio de comunicación en 1792 (el periódico 
libertario “Primicias de la Cultura de Quito”), Ecuador ha sido uno de los pocos países 
de América Latina sin una tradición importante de prensa, radio y televisión pública, 
siendo la empresa privada la principal impulsora del sector.  
 
El Estado Central, hasta finales de los años 90, mantenía 3 estaciones de radio 
marginales en AM: Radio Nacional del Ecuador, Radio Casa de la Cultura y Radio 
Vigía de la Policía Nacional. 
 
Esta antigua característica cambió cuando el Estado se hizo cargo de 2 importantes 
medios de comunicación, que antes pertenecían a banqueros quebrados y cuya 
propiedad fue cedida como parte de pago a los clientes. 
En concordancia con el desinterés del Estado de controlar grandes medios de 
comunicación, estas 2 empresas fueron entregadas a administraciones independientes 
(en el caso de Diario El Telégrafo) o vendidas a empresas privadas (como la estación 
televisiva Sí TV, hoy Canal 1).  



 
 
El inicio del Gobierno de Rafael Correa marcó un giro radical en esta tendencia e inició 
una importante presencia del Estado en el sector, a  través de 2 estrategias concretas:  
a) El fortalecimiento institucional de los medios de comunicación estatales ya 
existentes y la creación de nuevas entidades informativas.  
 
Fue así que, con una inversión de casi USD$10´000.000, el Estado emprendió la 
reactivación y rediseño de Diario El Telégrafo; la creación de Ecuador TV, como el 
primer canal de televisión pública; el fortalecimiento de la antigua Radio Nacional del 
Ecuador (hoy, RPE), a través de su operación en FM, y la expansión en la cobertura 
de Radio Casa de la Cultura en AM. 
 
b) La segunda vía fue el control de 12 medios de comunicación vinculados al Grupo 
Isaías, ex dueño del cerrado Filanbanco15, a través de una acción coactiva respaldada 
en la Ley de la Agencia de Garantía de Depósitos (que protege la devolución de su 
dinero a los ciudadanos cuando una institución financiera cierra).  
 
Entre las entidades confiscadas  estuvieron Gama TV y TC Televisión16, televisoras 
que tienen el 38,5% de la audiencia nacional de noticias en televisión abierta. Además, 
pasó al Estado el Grupo TV Cable, la mayor operadora de televisión de pago del país  
con el 90% de participación de mercado (que tiene dos canales propios y uno de 
música en señal UHF abierta); Suratel y Satnet, uno de los 4 proveedores más 
importantes de transmisión de datos e Internet y la telefónica fija, Setel. También 
varias radios y editoriales.  
 
Para ejecutar la acción legal, el Gobierno designó nuevas autoridades en los medios 
de comunicación incautados, cuya misión era supervisar la información de los 
noticieros de esas estaciones, ahora estatales17. 
 
Esta medida generó la reacción de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyo 
presidente, Gonzalo Marroquín, señaló el 9 de julio de 2008, que: “… lo que no se 
sostiene bajo ningún punto de vista es que esa acción de las empresas haya sido 
complementada con someter la política editorial, habiendo nombrado un director 
periodístico gubernamental (…) Esa medida no hace otra cosa que disfrazar de licitud, 
una política de censura”18. 

                                                 
15  Nota aclaratoria.- Según el Gobierno, el objetivo de la incautación (en la que también se incluyeron 
otras 195 empresas del Grupo Isaías) fue vender las compañías lo más pronto posible, a fin de devolver 
sus depósitos a todos los ex clientes de Filanbanco. La incautación se realizó las primeras horas del 8 de 
julio de 2008 y hasta octubre de 2008 la venta de las empresas no se concretaba. 
16 Los medios incautados del Grupo Isaías fueron: TC Televisión, Gama TV, Htv, TV Cable y los canales 
nacionales de pago CN3 y CD7. Además, TC Radio, Radio Súper K800 y las revistas El Agro, La Onda, 
Valles y Samborondón de Editorial Uminasa. 
17 “José Toledo asumió hoy la vicepresidencia de noticias de TC Televisión. El objetivo, según dijo, es 
garantizarle al personal estabilidad, para que se cubran las informaciones como deben ser, dijo Toledo”, 
extracto de una nota publicada en Diario El Universo, el 8 de julio de 2008, tras la incautación de TC 
Televisión. 
18 Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Comunicado Institucional, Miami, 9 de julio de 2008. 



 
 
La acción coactiva ocurrió 2 meses y medio antes de que el Gobierno someta a 
votación su proyecto de nueva Constitución, lo que fue interpretado por analistas 
políticos como un nuevo “golpe de efecto” del régimen para impulsar un voto positivo a 
su propuesta de Carta Magna. Además, los editoriales de los principales periódicos 
señalaron que resultaba cuestionable que el Estado maneje medios de comunicación 
incautados durante una campaña electoral. 
 
Fue así que en menos de 2 años, el Estado levantó un nuevo grupo mediático que hoy 
controla 17 medios de comunicación: 5 directamente y 12 por encargo. En total son 4 
canales de televisión abierta VHF y UHF; 2 estaciones de televisión pagada, 1 
proveedora de televisión internacional, 1 diario nacional, 4 revistas y 5 radios. 
 
Si bien el Presidente Rafael Correa señaló que esas empresas informativas no serán 
manejadas a largo plazo por el Estado, uno de los principales ministros del régimen, 
Ricardo Patiño, defendió el derecho del Gobierno a comprar los medios de 
comunicación incautados, acción que no se ha concretado. 
 
Analistas políticos han señalado que la venta de Gama TV y TC Televisión no será 
fácil19, debido a que mantienen procesos legales abiertos en su contra (del Estado, ex 
propietarios y ex clientes de Filanbanco). También porque la administración ha estado 
en manos estatales los últimos meses y por la vigencia de la nueva Constitución, que 
define una legislación diferente para la operación del sector. 
 
El Gobierno no ha difundido, hasta octubre de 2008, un cronograma definitivo para la 
enajenación de las empresas, ahondando la incertidumbre sobre el tema. Voceros 
gubernamentales señalaron que lo único claro en este proceso es que las personas 
que aducen que sus empresas no son del Grupo Isaías, hasta la fecha no han podido 
demostrar legalmente tal afirmación. 
 
Esta irrupción del Estado en los grandes medios de comunicación ha traído como 
consecuencia un mayor enfrentamiento entre el Gobierno y las empresas informativas 
privadas, ya que el Presidente de la República cuestiona permanente le credibilidad de 
la prensa independiente. 
  
La nueva Constitución tras la “democratización de los medios”  
Desde el 28 de septiembre de 2008, una nueva Constitución Política rige Ecuador. Fue 
elaborada por una Asamblea Constituyente elegida por elección popular y con mayoría 
del Gobierno.  
 
 
                                                 
19 El periodista francés, Eric Samson, ex presidente de la Asociación de Prensa Extranjera del Ecuador, 
señaló al Semanario Líderes de Quito que la incautación genera inquietudes en el extranjero por temas de 
libertad de expresión, uso del hecho para fines políticos, seguridad de la inversión y crisis política 
recurrente. Entrevista publicada el 14 de julio de 2008. 



 
 
La Sección Tercera está dedicada a la “Comunicación e Información”, siendo el 
Artículo 19 el que marca la nueva visión del Gobierno sobre el sector. Esta norma 
señala: “La ley regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, 
educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación, y 
fomentará la creación de espacios para la difusión de la producción nacional 
independiente. Se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la 
discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o 
política y toda aquella que atente contra los derechos”. 
 
Para los directivos de medios de comunicación, el Artículo 19 implicará que el Estado 
tenga injerencia directa en la línea editorial y de contenidos de cada medio, lo que, 
según sus ellos, atenta contra la libertad de expresión.  
 
Otro artículo clave, el 16 señala que “…todas las personas, en forma individual o 
colectiva, tienen derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y 
participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y 
forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos”.  
 
El acceso a la información  
En cuando al Derecho a la Información, el Artículo 18 establece que “todas las 
personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: 
a. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, 
oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, 
acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior. 
b. Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las 
privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá 
reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En 
caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la 
información. 
A criterio del Gobierno, otro avance Constitucional es que el Estado garantiza 
expresamente (en el Artículo 20)  “…la cláusula de conciencia a toda persona, y el 
secreto profesional y la reserva de la fuente a quienes informen, emitan sus opiniones 
a través de los medios u otras formas de comunicación, o laboren en cualquier 
actividad de comunicación”. 
 
No oligopolio, ni monopolio  
La Constitución del 2008 marca una diferencia importante con respecto a la de 1998, 
ya que impide directamente el manejo monopólico en el sector. En este sentido, el 
Artículo 17, dice: “El Estado fomentará la pluralidad y la diversidad en la comunicación, 
y al efecto garantizará la asignación, a través de métodos transparentes y en igualdad 
de condiciones, de las frecuencias del espectro radioeléctrico, para la gestión de 
estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, así como el acceso 
a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas, y precautelará que en su 
utilización prevalezca el interés colectivo.  



 
 
El Estado facilitará la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación 
públicos, privados y comunitarios, así como el acceso universal a las tecnologías de 
información y comunicación, en especial para las personas y colectividades que 
carezcan de dicho acceso o lo tengan de forma limitada”. 
 
Además, el numeral 3 del artículo 17 esboza que el Estado “no permitirá el oligopolio o 
monopolio, directo ni indirecto, de la propiedad de los medios de comunicación y del 
uso de las frecuencias”. 
 
Los grupos financieros no podrán tener medios  
Un cambio sustancial se debe producir hasta el 2010 en algunos medios de 
comunicación del país. Esto porque el Artículo 312 de la nueva Constitución señala 
que “las entidades o grupos financieros no podrán poseer participaciones 
permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera. Se 
prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los 
medios de comunicación social, a entidades o grupos financieros, sus representantes 
legales, miembros de su directorio y accionistas”.  
 
Y esta norma constitucional debe cumplirse en un plazo fijado en la disposición 
transitoria número 29 de la nueva Carta Maga. Esta  transitoria establece que “las 
participaciones accionarias que posean las personas jurídicas del sector financiero en 
empresas ajenas a este sector, se enajenarán en el plazo de 2 años a partir de la 
entrada en vigencia de esta Constitución”.  
 
En la misma transitoria, más adelante, reitera y especifica el tema: “Las participaciones 
accionarias de las personas jurídicas del sector financiero, sus representantes legales 
y miembros de directorio y accionistas que tengan participación en el capital pagado 
de medios de comunicación social, deberán ser enajenadas en el plazo de 2 años a 
partir de la entrada en vigencia de esta Constitución”. 
 
Esta disposición afecta directamente a un importante grupo económico y mediático del 
país, que tiene intereses en el sector televisivo y de prensa y al mismo tiempo en el 
sector bancario. Este grupo es dueño del canal de televisión nacional abierta, 
Teleamazonas, al aire en Ecuador desde el 22 de febrero de 1974 y que tiene vínculos 
con el Banco Pichincha, el mayor conglomerado financiero de Ecuador. Teleamazonas 
se convirtió en la primera red a color del país y Sudamérica. Sus estudios principales 
están localizados en Quito y Guayaquil.  
 
El canal fue fundado por el empresario Antonio Granda Centeno y mantuvo bajo el 
control familiar hasta el 2000, cuando por una deuda con el Banco del Pichincha, el 
hijo del fundador, Eduardo Granda Garcés, cedió el canal a esta entidad financiera, 
presidida por Fidel Egas Grijalva, quien desde entonces quedó al mando del medio de 
comunicación. 
 



 
 
El Grupo Pichincha en total tiene 40 empresas activas con ingresos de 
USD$1.138´069.030 en 2007, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). 
 
Entre las más importantes están Banco del Pichincha, Banco General Rumiñahui, 
Banco de Loja, Casa de Valores Picaval, Administradora de Fondos Pichincha, la 
Operadora de Tarjetas de Crédito (Optar del Ecuador), dueña de Diners Club y AIG 
Metropolitana de Seguros. En el extranjero, el Banco del Pichincha tiene oficinas de 
representación y agencias en Perú, el Caribe, Centroamérica, Estados Unidos y 
España. Sin embargo, Teleamazonas no es el único medio de comunicación del 
empresario Fidel Egas. También posee Dinediciones, que publica las revistas Gestión, 
SOHO Ecuador, Fucsia y mundo Diners.  
 
Egas ha dicho que acatará la nueva Constitución porque es ecuatoriano y de  esta 
forma deberá vender su canal hasta finales del 2010, aunque Teleamazonas es uno 
de las 3 televisoras nacionales más sintonizadas del país y ha sido un medio 
abiertamente crítico del Gobierno de Rafael Correa.  
 
El debate por el especto radioeléctrico 
Hay otro artículo que es cuestionado por los propietarios de los medios de 
comunicación, porque –aseguran- el Estado exigirá parte de las ganancias a las radios 
y canales de televisión, ya que la nueva Constitución dice que el espectro 
radioeléctrico es un patrimonio estratégico no renovable del Estado.  
 
El Artículo 408 establece que “son de propiedad inalienable, imprescriptible e 
inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los 
productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos, substancias cuya 
naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las áreas 
cubiertas por las aguas del mar territorial y las zonas marítimas; así como la 
biodiversidad y su patrimonio genético y el espectro radioeléctrico. Estos bienes sólo 
podrán ser explotados en estricto cumplimiento de los principios ambientales 
establecidos en la Constitución. El Estado participará en los beneficios del 
aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la 
empresa que los explota”. 
 
El Gobierno ha reiterado, sin embargo, que ese artículo, cuando se refiere al “espectro 
radioeléctrico”, no significa compartir las ganancias con los medios de comunicación. 
Esa interpretación, no obstante, aún deja dudas para los empresarios porque no tiene 
un sustento legal concreto, ya que la nueva Constitución no permite reformas en el 
mediano plazo. 

 
Poca presencia extranjera 
El sector de medios de comunicación en Ecuador se ha desarrollado, básicamente, 
con capitales nacionales, sin que haya existido –históricamente- un fuerte interés de 
empresas extranjeras por ingresar a este negocio.  



 
 
Entre las causas para este fenómeno podemos mencionar: 
 
a) Ecuador es uno de los 3 países de Sudamérica con menor inversión publicitaria, 
debido al tamaño de su mercado (apenas 13,8 millones de habitantes a septiembre de 
2008). 
b) Alta inestabilidad política e inseguridad jurídica para las inversiones extranjeras20. 
c) Ambigüedad en la legislación para el sector. 
d) Desplome del sector de empresas periodísticas y entretenimiento durante la crisis 
bancaria y financiera de 1998. 
 
En la actualidad, la presencia de capitales extranjeros no llega ni al 0,5% del total de 
medios de comunicación del país y, ante la falta de inversión directa, algunas 
empresas nacionales optaron por adquirir franquicias de medios de comunicación 
internacionales. 
 
Históricamente, la televisión y radio se desarrollaron en Ecuador gracias a inversiones 
estadounidenses realizadas por la misión cristiana, HCJB, entidad que fue pionera en 
consolidar una radio con alcance nacional desde 1933 e inaugurar el primer canal de 
televisión en 1959.  
 
En el sector comercial de medios de comunicación podemos destacar la participación 
del mexicano-estadounidense, Ángel Remigio González González 21, quien –según el 
investigador, Marco Villarruel- es uno de los propietarios de Red Telesistema (RTS), a 
partir del año 2000. RTS, nacida en 1960, es una de las 6 principales estaciones 
televisivas de alcance nacional. 
 
González es un conocido empresario de las comunicaciones, que ya suma el control 
de 30 televisoras en el continente, a más de radios, cines y tiendas. Posee el 
monopolio audiovisual en Guatemala y es conocido por su influencia política en la 
región con una fortuna personal calculada en USD$2´000.000.000. 
RTS, según el SRI, registró en 2007 ventas por USD$17´855.179, lo que le convierte 
en una de las 4 televisoras del país  con mayores ingresos. 
 
A partir del 2003, Editorial Televisa de México también ingresó al negocio de 
producción editorial y lanzó en Ecuador una versión local de Revista Caras, para luego 
afianzarse en el país con otros títulos del grupo como Vanidades, Tv y Novelas, 
Revista Tú y Revista Tu Hijo y Tú, también con contenido local. 
 

                                                 
20 Según el INEC, el país registra a finales del 2007 un desplome en el índice de Inversión Extranjera 
Directa, llegando a una cifra negativa de USD$300´000.000. Los promedios de inversión en el primer 
quinquenio del 2000 estuvieron en promedios de USD$650.000.000 con picos de USD$1´100.000.000 
entre 2001 y 2002 por la construcción del nuevo Oleoducto de Crudos Pesados. 
21 VILLARRUEL, Marco; “Monopolios y medios de comunicación en Ecuador”; Quito; Universidad 
Central; 2007. 



 
 
Este grupo editorial comercializa, además, las versiones internacionales de Mecánica 
Popular, Buenhogar, Nacional Geographic, Men´s Health, entre otras, hasta llegar a 
los 105 títulos. Editorial Televisa de México inició operaciones comerciales en Ecuador 
a mediados de 1974, a través de la distribución de publicaciones extranjeras, junto a 
su filial, Distribuidora de los Andes (Disandes). 
 
En la modalidad de acuerdos internacionales tenemos varios medios de comunicación 
como: 
a) Revista Cosas.- Fundada en Ecuador hace 16 años, gracias a un acuerdo de 
franquicia con Editorial Tiempo Presente Limitada de Chile. Su principal accionista es 
un directivo de la tarjeta de crédito Diners Club Ecuador. 
b) Radio Disney Ecuador.- Opera bajo la marca de una de las más importantes 
cadenas radiales de EEUU y América Latina, propiedad de Disney Media Group. En el 
país está relacionada a Importadora El Rosado, la segunda mayor compañía de 
supermercados del Ecuador (Mi Comisariato).  
c) Radio Exa Ecuador.- Es parte de una importante cadena radial mexicana. En el país 
opera en Radio Democracia de alcance regional y su sede es Quito.  
d) Los 40 Principales Ecuador.- Usa una de las más importantes marcas de radio 
juvenil en España, propiedad del Grupo Prisa, editora de El País. Esta franquicia opera 
con Radio Centro de Quito 
 
Una oferta que viene del norte y la península ibérica 
Si bien el sector ecuatoriano de empresas periodísticas y entretenimiento no ha sido 
atractivo para los capitales extranjeros, en el sector de telecomunicaciones se 
mantiene una intensa competencia entre Telefónica de España y Telmex y América 
Móvil de México. 
 
Entre 2007 y 2008, mientras Telefónica de España invirtió unos USD$45´000.000 para 
dotar a Ecuador de una nueva infraestructura de cable submarino, Telmex compró la 
operadora de telefonía fija, Ecutel, por unos USD$23´000.000 y logró licencias para 
ofrecer televisión por cable en Quito y Guayaquil.  
 
En Ecuador, el Grupo Telefónica de España comercializa sus servicios, a través de 
Movistar (telefonía celular e Internet) y Telefónica Internacional Wholesale Services 
(servicios de telecomunicaciones por cable submarino). El grupo de Carlos Slim, 
entretanto, está presente con Porta (telefonía celular) y la recién llegada, Telmex. 
 
El eje Quito-Guayaquil: una clave para entender el país 
En Ecuador existe una marcada división regional, que influye en los más importantes 
ámbitos de la vida del país . Esta realidad nace en la época de la Colonia española y 
tiene su origen en la consolidación de 2 polos de desarrollo en un mismo país: las 
fuerzas productivas de la costa y las de la sierra.  
 
 



 
 
Esta bipolaridad se explica en la competitiva relación entre las ciudades de Quito y 
Guayaquil, la primera está a 2.800 metros sobre el nivel del mar, con un clima frío. La 
segunda a nivel del mar, con un clima tropical. 
 
Históricamente, Guayaquil –la ciudad ecuatoriana más poblada con unos 3´000.000 de 
habitantes- ha sido el centro económico y comercial: tiene el puerto marítimo más 
importante, un aeropuerto internacional de primer nivel y las empresas consideradas 
más rentables. Sin embargo, Quito –con más de 2´500.000 millones de habitantes-  es 
la capital y la ciudad de mayor importancia política. En ella están todos los Ministerios, 
las embajadas, el Palacio de Gobierno y posee, además, el Centro Histórico más 
extenso e importante de América, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978. 
 
La rivalidad económica y política de las 2 urbes hizo, incluso, que el  ex presidente 
Eloy Alfaro tenga como prioridad su proyecto ferrocarril, inaugurado en 1908, que unió 
por primera vez Quito y Guayaquil. Este antagonismo regional comenzó cuando, por 
cuestiones geográficas, Guayaquil incrementó su comercio con el Perú y Quito con 
Colombia.  
 
“Antes del aparecimiento de la República, Guayaquil siempre quiso tener 
protagonismo político, pero no pudo. Por eso, sus habitantes se opusieron a la unión 
de la Real Audiencia de Quito –hoy Ecuador- a la Gran Colombia”, afirma la 
historiadora, Nancy Rueda.   
 
Quito y Guayaquil están separadas por apenas 420 kilómetros y de esas ciudades 
salen los presidentes y los políticos más prominentes. Esta especie de bicefalismo ha 
ido en detrimento de otras regiones, cuyo abandono ha motivado corrientes 
autonomistas y una fiebre por convertir a los cantones en nuevas provincias como 
ocurrió en 2007 con Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena. 
 
Los grupos insignia 
En Ecuador, el sector de medios de comunicación es fragmentado y  con un exceso de 
empresas informativas y de entretenimiento. La Superintendencia de 
Telecomunicaciones del Ecuador (SUPERTEL) reportó en agosto de 2008, un total 
652 frecuencias concesionadas a canales de  televisión (VHF, UHF, cable y televisión 
codificada terrestre). También existen 1.20522 frecuencias usadas en radio y unos 40 
diarios y 30 revistas de producción nacional.  
 
Tras la incautación estatal del Grupo Isaías, el sector de grandes grupos de 
comunicación perdió a su más importante protagonista con un total de 12 empresas de 
televisión abierta, televisión de pago, radio y prensa. Su facturación en 2007 superó 
los USD$114´500.000. 

                                                 
22 SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES DEL ECUADOR (SUPERTEL); Estadísticas 
del Sector; Agosto 2008.  



 
 
El Grupo Isaías también mantenía negocios dominantes en telecomunicaciones como 
en la provisión de Internet, transmisión de datos, radio trunking, beeper y telefonía fija. 
En Ecuador se pueden identificar al menos 11 grupos de comunicación social 
concentrados en Quito y Guayaquil. Los más grandes de desarrollaron desde los 
periódicos y canales de televisión más influyentes y son los que marcan las grandes 
tendencias en la información y el entretenimiento. 
 
Por facturación y diversificación de negocios, los más importantes son: Grupo Isaías 
(desde julio del 2008 en manos del Gobierno), Grupo El Universo, Grupo de 
Comunicaciones El Comercio, Grupo Fidel Egas y Grupo Alvarado Roca, los que 
concentran el 83,79% de los USD$346´.440.000 que ingresaron los 9 grupos de 
comunicación más importantes del Ecuador en 200723. 
 
El Grupo El Universo pertenece a la familia Pérez de Guayaquil y es editora de Diario 
El Universo, que circula con sus revistas Sambo y La Revista. Además, le pertenecen 
Radio City (regional) y el diario sensacionalista Super de alcance nacional. A más de 
tener participación accionaria en proveedora de televisión de pago, Univisa. El Grupo 
El Universo, en 2007, fue el segundo conglomerado mediático con mayor facturación, 
luego del Grupo Isaías. Nació en 1921. 
 
En Quito se destaca Grupo El Comercio, de la familia Mantilla, que es editora de diario 
El Comercio con sus revistas La Familia, Carburando (automotriz), As Deportivo, 
EducAcción y La Pandilla. Además, el grupo publica el Semanario Líderes (negocios y 
emprendimiento con distribución nacional), el vespertino Ultimas Noticias (en 
Pichincha), Radio Platinum y Radio Quito (de alcance nacional). Comenzó sus 
operaciones en 1906. 
 
Fidel Egas no sólo es el mayor empresario del sector financiero en Ecuador, sino 
también el propietario de 6 empresas mediáticas: Teleamazonas Quito, Teleamazonas 
Guayaquil, Multicines, Dinediciones, Publipromueve y Planimedios.  Las dos primeras 
conforman el mayor canal de televisión abierta del país por cobertura. Multicines, 
entretanto, es una de las 3 mayores cadenas de cines del país con unas 30 salas en 
Quito y Cuenca.  
 
Dineciones edita las revistas Diners (para suscriptores de esa tarjeta de crédito), 
Gestión (análisis económico) y tiene las franquicias colombianas con contenido local 
de las revistas Soho y Fucsia. 
 
Publipromueve es una productora de televisión que trabaja con Teleamazonas y, 
además, tiene una unidad de negocios dedicada a la asesoría de imagen a empresas. 
Planimedios es una planificadora de pauta publicitaria.  

                                                 
23 Los 9 mayores grupos por facturación en 2007 fueron: Isaías, El Universo, El Comercio, Fidel Egas, 
Alvarado-Roca, Granasa, Red de Televisión (RTS), Relad-Canal 1-Sonorama y Eljuri-Telerama. 



 
 
 
Egas también está vinculado a Delta Publicidad, la agencia de promoción de las 
compañías de este grupo, cuyas operaciones comenzaron en 1974. 
 
El Grupo Alvarado-Roca, nacido en 1957, opera Ecuavisa (el canal abierto de mayor 
audiencia). Además, Ecuavisa Internacional (42 UHF en Ecuador y con difusión de 
pago en Colombia, EEUU y Europa) y el Grupo Editorial Editores Nacionales S.A 
(ENSA), que publica las revistas Vistazo, Estadio, Hogar, Generación XXI y América 
Economía. También es copropietaria de Univisa. 
 
El diario de mayor circulación nacional, El Extra, es parte del Grupo Gráficos 
Nacionales S.A (GRANASA), que también edita Diario Expreso con su revista Semana 
y tiene participación en la revista política y de análisis, Vanguardia. 
 
Entre los grupos de menor facturación están: 
 
- Red Telesistema (RTS).- Que opera 2 canales de televisión abierta, RTS en VHF de 
alcance nacional y Red TV Ecuador en UHF con señales regionales en Pichincha y 
Guayas. Opera también 4 radios en Quito y Guayaquil y tiene la compañía de 
contenidos celulares, Interacel. 
- Relad.- De la familia Rivas y propietarios de 2 estaciones televisivas: Canal 1 en VHF 
y Canal 1 Internacional en UHF, también con difusión de pago en Europa y EEUU. 
Además, poseen la cadena radial Sonorama. 
- Etv Telerama.- De la familia Eljuri de Cuenca (el tercer grupo económico más 
importante del país). Es el primer canal cultural con alcance nacional. 
- Grupo La Hora-Editorial Minotauro.- Con 12 periódicos regionales que registran altas 
audiencias aisladas por ciudades. La mayoría accionaria es de la familia Vivanco de 
Loja. 
- Grupo Hoy.- Editora del Diario Hoy (de circulación nacional) y sus revistas Sí y Hoy 
Domingo. Esta empresa está liderada por Jaime Mantilla, primo de la propietaria del 
Grupo de Comunicaciones El Comercio, Guadalupe Mantilla. 
Grupo Hoy fue el primero en incursionar en la prensa gratuita con el diario Metro Hoy 
de circulación en Quito. Además, el grupo posee TV HOY (21 UHF en Pichincha), Hoy 
La Radio (con dos frecuencia regionales en AM y FM), Edisatélite,  editora de 
contenidos de prensa en Guayaquil y el recién inaugurado, Diario El Popular de Quito. 
- Grupo RTU, vinculado al político César Alarcón Costa y que posee 20 frecuencias de 
televisión en varias provincias, 8 frecuencias en FM y 1 en AM.  
 
 
 
 
 
 



 
 
Facturación de los Principales Grupos de Comunicación 
-Datos a diciembre de 2007 en millones de dólares americanos - 
 

Empresa Facturación 

1. Grupo Isaías 114,5 

2. Grupo El Universo  52,27  

3. Grupo de 
Comunicaciones  
El Comercio  

46,55  

4. Grupo Egas  40,70  

5.  Grupo Alvarado Roca-
Ecuavisa. 

36,29*  

6. Grupo GRANASA  21,56  

7. Grupo RTS 17,84 

8. Grupo Rivas-Relad 14,00**  

9. Grupo Eljuri-Etv 
Telerama 

2,73  

Fuente: Servicio de Rentas Internas  
* No se registran ingresos de ENSA y Univisa. Dato no obtenido 
** Estimado. 

 
El multimedia cambia al sector 
La alta penetración de las telecomunicaciones móviles (76% de la población) y el 
creciente acceso a Internet han hecho que los inversionistas giren su atención a la 
revolución digital, como extensiones importantes de sus negocios.  
 
Es así que desde 1994, Diario HOY de Quito se convirtió en el primer periódico de 
América del Sur en ofrecer su contenido en Internet. A partir de ese año, los 
principales grupos de comunicación, especialmente los de prensa, abrieron 
Departamentos de Nuevos Medios para colocar en la web el contenido de sus 
ediciones impresas y, posteriormente, generar contenidos propios on line.  
 
En la actualidad, casi el 80% de los canales de televisión, diarios y revistas tienen su 
propio portal de Internet; lo que no sucede con la radio, debido a su alto número y 
dispersión en el país; esto significó, además, incorporar una nueva vía de ingresos 
publicitarios para esas unidades de negocios. 
 
Pero con la revolución digital también vino la tendencia de los medios de comunicación 
tradicionales de integrarse como grupos multimedia. Un ejemplo es el Grupo Isaías 
que, a partir de la década de los 80, dejó de concentrarse en la televisión abierta y 
radio para incursionar en la televisión de pago, provisión de Internet, prensa, revistas y 
medios on line. 
 
 



 
 
Lo mismo ha ocurrido con los grupos, El Universo (que se expandió con Radio City); El 
Comercio (Radio Platinum FM); Egas (revistas Fucsia, Soho, Gestión y Multicines) y 
Alvarado-Roca (con Ecuavisa Internacional y las revistas América Economía y 
Generación XXI). 
 
GRANASA creció con Revista Vanguardia; RTS se expandió en el sector de la radio y 
contenidos celulares y Relad S.A, con Canal 1 Internacional. 
 
En el país, el Grupo HOY es el único conglomerado verdaderamente multimedia con 
presencia en la radio, prensa, televisión e Internet, sin embargo, sus medios no 
concentran altas audiencias y atraviesan problemas financieros. 
 
Como última tendencia comunicacional, a partir de 2005, apareció Ecuadorinmediato, 
el primer grupo mediático enteramente digital, que ha incursionado con éxito en la 
prensa y radio on line con importante audiencia y buena gestión publicitaria 
(www.ecuadorinmediato.com).  
  
Consumo de medios en Ecuador 
Aunque en el país no existe un organismo estatal o privado que investigue de forma 
integral el sector de medios, sí se dispone de información aislada con la que podemos 
caracterizar el perfil del consumidor ecuatoriano de medios. 
 
- Estos son que el 87,1% de los hogares ecuatorianos tiene un televisor.24 
- Cada hogar tiene en promedio 1,54 televisores.25 
- El 39,4%  de los hogares tiene una radio-grabadora y el 48,2% un equipo de sonido, 
lo que da un total de 87,6% con dispositivo para captar radiodifusión26. 
- El 47,6% tiene DVD, VCD o VHS 27. 
- El 17,9% de hogares tiene una computadora y el 2,5% servicio de Internet28. 
- Cerca del 10% de los ecuatorianos navega frecuentemente en Internet y tiene una 
cuenta de email29. 
- Ecuador es uno de los 6 países con más bajo nivel de lectura entre los estudiantes 
de América Latina30 y con menor lectura de libros: lee 1 cada año, según la Cámara 
Ecuatoriana del Libro. 
- Cada día se editan en el país más de 900.000 ejemplares de diarios de alcance local, 
regional y nacional, lo que suma una audiencia de lectura de más de 4´500.00031 de 
personas, lo que representa el 41,28% de la población de 10 años en adelante. 

                                                 
24 INEC; “Estudio de Condiciones de Vida”; Quito; INEC Estudios; 2006; p. 13. 
25 IBOPE-TIME ECUADOR; “Presentación de Datos Relevantes del Mercado; Quito; 2008. 
26 INEC, “Estudio de Condiciones de Vida”, Op. Cit.  
27 INEC, “Estudio de Condiciones de Vida”, Op. Cit. 
28 INEC, “Estudio de Condiciones de Vida”, Op. Cit. 
29 SUPERTEL; “Boletín de Prensa: Penetración de Internet”; Quito, Departamento de Prensa; Junio de 
2008. 
30 UNESCO; “Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Educación”; 2008 
31 La fórmula de cálculo fue: número de ejemplares por un promedio de 5 lectores por ejemplar. 



 
 
- Los anunciantes distribuyen sus inversiones publicitarias en la siguiente prioridad: 
Televisión, 50,83%; Diarios y Revistas, 25,59%; Radio, 6,9%, Páginas de Internet, 
1,7% y otros (vía pública, cine y producción) 14,98%32. 
 
Estamos hablando, por tanto, de un consumidor amante de la televisión, con un gusto 
moderado por la prensa escrita y algo de radio. Y que está girando constantemente y 
poco a poco hacia el Internet. 
 
La televisión abierta y comercial del Ecuador 
Desde su nacimiento, a finales de los años 50, el desarrollo de este negocio ha girado 
en torno a las grandes estaciones de Quito y Guayaquil, que operan en la frecuencia 
VHF y cuyo número no es superior a 6.  
 
A inicios de 1990 comenzaron a proliferar los canales hasta llegar, en la actualidad, a 
las 215 frecuencias en VHF y 182 en UHF. La mayoría optó por una oferta basada en 
entretenimiento, noticias y deportes, sin poner énfasis en la programación cultural y 
educativa, ya que hasta el 2008 todas las televisoras eran privadas y comerciales; hoy 
existe una señal estatal y un solo canal cultural privado de alcance nacional 
(Telerama-Grupo Eljuri). 
 
En entretenimiento de televisión abierta, lo más exitoso en Ecuador son las 
telenovelas nacionales y extranjeras, los reality shows y las transmisiones deportivas. 
No hay una gran predilección por los largometrajes o series, como en otros mercados.  
La apuesta de la mayoría de canales por las telenovelas hace que ellas ocupen hasta 
el 80% de la programación de 07h00 y las 23h00 de lunes a viernes. 
 
En cada hogar ecuatoriano, la televisión  permanece encendida un promedio de 8h32 
por día, según Ibope-Time Ecuador. El mismo estudio revela que cada persona, en 
promedio, consume 3h24 de televisión cada día. 
 
En cuanto a niveles de audiencia, los techos históricos se sitúan en los 65 puntos de 
rating, en a las transmisiones deportivas y, específicamente, durante los partidos de la 
selección nacional de fútbol en el Mundial Alemania 2006, lo que significó que el 86% 
de hogares esté conectado a una sola señal de televisión, récord nunca alcanzado por 
otro medio de comunicación abierto. 
 
Otro hito de audiencia fue la transmisión del primer reality show en el Ecuador (Gran 
Hermano por Ecuavisa), que alcanzó en el 2003 los 40 puntos de rating.  
 
 
 

                                                 
32 ASOCIACIÓN ARGENTINA DE AGENCIA DE PUBLICIDAD (AAAP); “Informe Mundial 2006”, 
Buenos Aires; Informes AAAP; 2006. 



 
 
Es necesario aclarar que Ecuador enfrenta un grave problema de medición de 
audiencia, ya que la empresa de mayor confiabilidad en este trabajo,  Ibope-Time, 
hace sus mediciones con apenas 550 sistemas People Meter instalados en hogares de 
Quito y Guayaquil, dejando a un lado lo que ocurre en las 218 ciudades restantes. 
 
En la televisión abierta ecuatoriana también se puede evidenciar un profundo contraste 
en la calidad de producción de las 6 estaciones nacionales VHF versus los canales 
regionales o locales. Las televisoras más importantes pueden destinar hasta 
USD$2´000.000 para realizar un programa de entretenimiento, lo que es un costo 
inalcanzable para una estación local, cuyo presupuesto no supera los USD$250.000 
anuales. 
 
Por audiencia acumulada, según Ibope-Time, los canales abiertos de mayor audiencia 
son Ecuavisa, TC Televisión, Teleamazonas y Gama TV.  
 
Finalmente, este medio de comunicación en Ecuador se lleva el 50,8% de la inversión 
publicitaria total (USD$348´464.290)33, aunque otros estudio señalan que esta cifra se 
eleva al 69%.  
 
En Ecuador, la mayoría de canales comerciales viven de sus ingresos por publicidad, 
sin que casi existan ayudas estatales o pagos de los televidentes por ningún concepto 
o servicio. 
 
 
Grandes estaciones de televisión abierta UHF y VHF 

Estación Frecuencia Grupo/Propietario  Cobertura Oferta 

Gama TV VHF Ex Isaías hoy incautado 
por el Estado. 

Nacional Telenovelas y noticias. 

Red Telesistema 
(RTS) 

VHF Grupo RTS Nacional Deportes, farándula y 
largometrajes. 

Ecuavisa VHF Grupo Alvarado Roca Nacional Telenovelas, comedias 
nacionales y noticias. 

TC Televisión VHF Ex Isaías hoy incautado 
por el Estado. 

Nacional Telenovelas, comedias 
nacionales y noticias. 

Canal 1 VHF Grupo Relad/Rivas. Nacional Deportes, farándula y 
noticias. 

Telerama UHF Grupo Eljuri Nacional Cultura, música y noticias. 

RTU UHF Grupo RTU/Alarcón 
Costta. 

Nacional Noticias. 

 
 
 

                                                 
33 AAAP; Op. Cit; 2006. 



 
 
 
Tipos de canales 
Según la actual Ley de Radiodifusión y Televisión, que fue expedida en 1975 y 
reformada en 1995, 2001 y 2002, existen 2 tipos de canales: 
- Canales Comerciales privados.- Son los que tienen capital privado y se financian 
con publicidad pagada y persiguen fines de lucro 
-  De servicio público.- Destinados al servicio de la comunidad, sin fines utilitarios. No 
podrán cursar publicidad comercial de ninguna naturaleza. 
También, son de servicio público las estaciones privadas que se dediquen a fines 
sociales, educativos, culturales o religiosos, debidamente autorizados por el Estado. 
Según la potencia, las estaciones de onda media se clasifican en nacionales, 
regionales y locales. 
- Nacionales.- Deben tener potencia mínima superior a 10 kilovatios. 
- Regionales.- Un mínimo superior a 3 kilovatios y un máximo de 10 kilovatios. 
- Locales. Debe ser de 3 kilovatios como máximo. 
 
Según su acceso  
El Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión reconoce: 
1.- Estaciones de Radiodifusión o Televisión Libre Terrestre.- Son estaciones para 
difusión unilateral de audio, video y datos. Utilizan ondas electromagnéticas cercanas 
a la superficie de la tierra y se destinan a ser escuchadas por el público en general. 
2.- Estaciones de Radiodifusión o Televisión Codificadas de Audio, Video, y 
Datos.- Son estaciones de comunicación unilateral de audio, video y datos, difundidas 
a través de ondas electromagnéticas, utilizando códigos que permiten que su 
recepción no esté dirigida al público en general. 
3.- Estaciones de Radiodifusión o Televisión por Cable de Audio, Video y Datos.- 
Son estaciones que permiten la difusión unilateral de señales de audio, video y datos, 
utilizando un medio físico para su difusión. Su recepción no está dirigida al público en 
general. 
4.- Estaciones de Radiodifusión o Televisión por Satélite de Audio, Video y 
Datos.- Son estaciones que permiten la difusión unilateral de señales de audio, video 
y datos desde satélites artificiales de la tierra; éstas pueden ser de captación directa 
por parte del público en general o codificadas que no permiten que su recepción esté 
dirigida al público en general. 
 
Una ruptura en televisión  
En Ecuador existen unas 4234 instituciones y compañías dedicadas a la televisión 
regional, local y comunitaria. Su influencia ha crecido hasta el punto de crearse, en 
mayo de 2008, un gremio denominado Canales Comunitarios, Regionales 
Ecuatorianos Asociados (CCREA). 
 

                                                 
34 COORDINADORA DE RADIOS COMUNITARIAS DEL ECUADOR (CORAPE) Y AMARC; 
“Situación de la Radio y Televisión del Ecuador”; Quito; Junio de 2008. 



 
 
Esta nueva organización nació por motivos políticos y de agremiación, una vez que las 
estaciones regionales, locales y comunitarias desconocieron la representación que 
tenían en la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (AECTV), 
tradicionalmente manejada por las grandes televisoras.  
 
La división tuvo el apoyo del Gobierno de Rafael Correa, quien mantiene divergencias 
con los grandes grupos mediáticos privados.  
 
La CCREA (www.ccrea.org.ec) emite su señal por 57 frecuencias en 19 de las 24 
provincias del Ecuador. Desde su aparición muchos afiliados a la CCREA han 
accedido a retransmitir voluntariamente los discursos sabatinos del Presidente. 
 
La televisión de pago 
En Ecuador el uso de sistemas de televisión por suscripción comenzó en 1986 con la 
fundación de la primera compañía dedicada a este negocio, TV Cable. Para junio del 
2008, esta modalidad alcanzó al 7,5% de población con 1´016.026 usuarios 35.  
 
El creciente acceso a este servicio, no solo se explica por la alta oferta comercial de 
los 246 sistemas de pago autorizados por el Estado, sino también por la poca 
diversificación de contenidos de las estaciones abiertas.  
 
Las ex compañías del Grupo Isaías, TV Cable y Satelcom, controlan el negocio con el 
90% del marcado, seguido por Univisa, del Grupo Alvarado-Roca y Grupo El Universo. 
La reciente llegada de la multinacional, Telmex, a este sector marcará un giro en el 
sector a futuro. 
 
Suscriptores de televisión de pago 

Sistema Titulares de contrato 

Televisión Codificada Satelital  26.271 

Televisión Codificada Terrestre  73.057 
Televisión por Cable  142.583. 
Fuente: Superintendencia de Telecomunicaciones. Junio de 2008 
 
Nuevos precios de las concesiones 
Tradicionalmente, la legislación ecuatoriana ha señalado que el espectro radioeléctrico 
es un patrimonio del Estado, que no puede ser enajenado, por lo que las frecuencias 
solo pueden ser concesionadas por períodos determinados. 
                                                 
35 SUPERINTEDENCIA DE TELECOMUNICACIONES DEL ECUADOR (SUPERTEL); “Boletín 
Informativo de Junio6 de 2008”; Quito; Departamento de Prensa; 2008.  
Para llegar a establecer la penetración de los servicios de audio y video por suscripción (Televisión 
Codificada Satelital, Televisión Codificada Terrestre y Televisión por Cable), la Superintendencia 
consideró el promedio de miembros en cada hogar (4,2, según dato del Instituto Nacional de Estadísticas 
y Censos, INEC), y lo multiplicó por la cantidad de suscriptores de cada servicio. 
 



 
 
En este contexto jurídico, y en el de los constantes enfrentamientos del Gobierno con 
la prensa, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL), por orden 
del Presidente, decidió cambiar el sistema de cálculo de las tarifas para concesión y 
uso de frecuencias de televisión y radio. 
 
La medida será implementada a finales de 2009 y busca, según el Gobierno, cobrar 
tarifas acordes a la realidad económica de las empresas , porque las actuales son 
irrisorias. Para ello se usarán nuevas variables demográficas, de facturación 
publicitaria, cobertura y localización geográfica. 
 
En la actualidad, un canal VHF de Quito paga unos USD$.4.500 por una concesión de 
10 años y USD$40 por uso mensual de frecuencias, costos que no han sido revisados 
en más de 10 años. 
 
La radio ecuatoriana 
Tras casi 80 años de existencia, la radio es el  medio de comunicación con mayor 
cobertura geográfica del país y durante el siglo XX marcó una época histórica en lo 
político, noticioso y musical. 
 
Desde finales 1929, cuando apareció la primera emisora, la radiodifusión creció hasta 
tener hoy 1.205 frecuencias distribuidas en Onda Corta (21), Amplitud Modulada (271) 
y Frecuencia Modulada (913), siendo el 97% privadas. Si se compara con su número 
de habitantes, el país tiene un exceso de estaciones en relación otros países de 
similar tamaño.  
 
Hasta los años 50 y 60, la radio fue el medio de comunicación de mayor audiencia por 
su inmediatez y porque su señal podía ser escuchada en las cuatro regiones 
ecuatorianas (Costa, Sierra, Oriente y el Archipiélago de Galápagos). Las estaciones, 
inicialmente, operaban en Amplitud Modulada (AM) predominando los contenidos 
noticiosos,  musicales, transmisiones deportivas y radio novelas.  
 
En la década de 1970, con la llegada de los sistemas estereofónicos, la radio 
ecuatoriana experimentó un importante giro hacia las estaciones en Frecuencia 
Modulada (FM), lo que impulsó que los propietarios de emisoras en AM, rápidamente, 
obtengan una concesión en la nueva frecuencia. Fue así que comenzó la proliferación 
y saturación del espectro radioeléctrico usado para este tipo de comunicación. 
 
En 1971, las autoridades gubernamentales comentaban que “Ecuador es el país que 
mayor número de emisoras tiene en el mundo, con un total de 250 para apenas 
6´000.000.000 de habitantes”36. 
 
 

                                                 
36 RUBIANO, Roberto; “El poder de la Radio en Ecuador”, Quito, Revista Diners; 2002. 



 
 
El aparecimiento de la señal en FM hizo que las nuevas generaciones hagan de la 
radio un medio de alto consumo, debido a que predominaban los contenidos musicales 
interactivos, dejando a un lado las viejas producciones radiales y noticieros, que ahora 
estaban en la televisión. 
 
En la actualidad, la batalla de la radio ecuatoriana tiene un vencedor: las emisoras de 
FM con 549 estaciones matriz versus 271 radios de AM. 
 
La exagerada cantidad de empresas, la especialización de contenidos y la 
fragmentación del sector han hecho que en Ecuador no exista el concepto de cadena 
radial dominante. 
 
En cuanto a preferencias, el criterio regional tiene mucha influencia, sin embargo, la 
tradición histórica de este medio hace que casi todos los hogares tengan un aparato 
de radio (87,6%). 
 
En cuanto a audiencias, en el país no existen estudios de escala nacional sobre el 
consumo de este medio. Sin embargo, lo que sí se conoce es que el número de 
oyentes está cayendo, debido al apogeo de la televisión, los equipos reproductores de 
música analógica o digital, Internet y el video juego. 
 
Los anunciantes cada año se alejan de la radio, aunque las audiencias cobran cierta 
importancia por el acelerado crecimiento del parque automotor ecuatoriano (12% 
anual, según la Dirección Nacional de Tránsito del Ecuador).  
 
En 2008 existía en Ecuador aproximadamente 1´100.000 autos, lo que significa una 
potencial audiencia radial de más de 5´500.0000 de consumidores (25,3% de la 
población), en promedio, tomando en cuenta que el 10% del parque automotor es 
transporte público. 
 
Hitos de la radio 
La primera radio del país  fue El Prado37, fundada por el ecuatoriano Carlos Cordovez 
Borja, el 13 de junio de 1929 en Riobamba. Cordovez aprendió sobre este invento en 
Estados Unidos y lo trajo al país.  
 
Para inicio de los años 30 apareció HCJB la Voz de los Andes de la Confederación 
Mundial de Iglesias Evangélicas, con sede en Estados Unidos. 
 
El investigador, Samy de la Torre, señala que hasta fines de 1940, la radio alcanzó su  
máximo esplendor, llegando lo que se conoce como la Época de Oro de este medio.  
 

                                                 
37 BASSETS, Luis; “Elementos de la Historia de la Radio”; 1951; p. 7. 
 



 
 
Apareció entonces la radio comercial creciendo su impacto con la Segunda Guerra 
Mundial. Las noticias de la BBC de Londres y La Voz de los Estados Unidos eran 
retransmitidas por radios locales.  
 
En Quito la más relevante –por su tradición y audiencia- es Radio Quito, una de las 
primeras de la capital del país, inaugurada en 1932. Hay un histórico ejemplo de la 
marcada credibilidad de Radio Quito –que pertenece al grupo de diario El Comercio-. 
El 12 de febrero de 1949, la emisora AM transmitió una versión doblada al español de 
la novela de 1898 de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells.  
 
Los oyentes malinterpretaron la transmisión de la novela como una noticia de invasión 
extraterrestre y tras darse cuenta del malentendido incendiaron el edificio de Diario El 
Comercio, donde se encontraba la estación de la radio. En el incendio murieron 6 
personas.  
 
Radio Nariz del Diablo, Radio Comercial, Radio Bolívar, Radio Gran Colombia, Radio 
Democracia y Radio Tarqui también formaron parte de la tradición quiteña. 
 
En la misma época, en Guayaquil, hicieron historia Ecuador Radio, la Voz del Litoral, 
Radio El Telégrafo, Ondas del Pacífico y más tarde Radio Cristal, cuna del famoso 
cantante ecuatoriano, Julio Jaramillo. 
 
Para 1980, Ecuador ya tenía concedidas 419 frecuencias, desglosadas en 260 
emisoras AM, 69 emisoras FM y 90 emisoras en onda corta, concentradas en los 
grandes centros urbanos Quito, Guayaquil y Cuenca38. 
 
La radio comercial 
En Ecuador, la radio comercial ocupa más del 96% de las frecuencias,  llevándose el 
primer lugar en el consumo de este medio de comunicación.  
 
Las emisoras privadas suman una cobertura superior al 89% del territorio nacional, sin 
embargo, ellas atraviesan una de sus peores crisis económicas, debido a la altísima 
cantidad de competidores en el negocio y el sistemático alejamiento de las inversiones 
publicitarias. 
 
En 2006, de los USD$685´497.220 invertidos en publicidad en el país, únicamente, 
USD$41´840.690 fueron a la radio, lo que equivale al 11,99% de lo destinado a la 
televisión. 
 
Este fenómeno ha generado una feroz competencia por la pauta publicitaria y, por 
tanto, constantes rebajas en las tarifas de las cuñas, desvalorizando su valor como 
canal masivo de comunicación. 

                                                 
38 DE LA TORRE, Hugo Samy; “La Radio en Ecuador”; Quito; 2008. 



 
 
La poca solvencia de las emisoras ha impedido importantes inversiones en la 
renovación del sector y, por tanto, el dominio de las llamadas radio fórmulas (música y 
locución) en perjuicio de la programación informativa y de producción. No en vano, las 
principales radios en Quito y Guayaquil poco a poco desmantelan sus equipos de 
reporteros para, simplemente, leer las notas informativas de los periódicos. 
 
La empresa investigadora, Mercado y Proyectos, revela las radios que ocupan los 
primeros lugares de rating en Quito y Guayaquil (45,6% de la población). 
 
Radios más escuchadas  

Quito Guayaquil 
Francisco Stereo  Canela Guayaquil 
Zaracay Fabu 
Radio Disney Galaxia 
La Rumbera Antena 3 
Canela Quito Radio Disney 
La Otra Tropicálida Stereo 
* Todas las edades, de 06h30 a 21h30 y todos los estratos sociales. 2008 
 
Curiosamente, solo una de las estaciones radiales más exitosas pertenece a los 
grandes grupos de comunicación, como es el caso de Tropicálida Stereo que es 
propiedad de Andivisión, vinculada al Grupo Red Telesistema. Francisco Stereo  
pertenece a la Orden Franciscana de la Iglesia Católica y Radio Canela es de Jorge 
Yunda, actual presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (entidad estatal 
que regula el sector). 
 
Radio Zaracay (de alta cobertura nacional) es del Grupo Zaracay, cuya sede está en la 
recién creada provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Sus propietarios son 
Holger y Pericles Velasteguí, quienes también tienen Zaracay TV  (alcance provincial), 
Activa FM y Cablezar (televisión de pago).   
 
En estaciones AM de Quito, el mismo estudio, señala que las emisoras más 
sintonizadas -entre los oyentes de 25 años en adelante- son Radio Pantera, La 
Cariñosa, 1490 La Radio, Radio Positiva, Radio Cristal y El Sol. En Guayaquil, las 
preferidas son Caravana y Radio Cristal. Todas de música popular. 
 
La radio pública 
En Ecuador, la radio pública nunca ha tenido protagonismo, limitándose a emitir 
escasos contenidos noticiosos, musicales y políticos.  
 
 
 



 
 
El Estado ecuatoriano dispone de 38 frecuencias de radio, lo que equivale al 3,18% 
del espectro. Es decir, menos que un solo concesionario privado, como el Grupo 
Nussbaum, que posee  52 frecuencias (4,3 % del espectro)39. 
 
Estas emisoras se dividen en: 
a) Del Estado Central.- Como Radio Nacional del Ecuador (hoy, RPE), Radio Casa de 
la Cultura y Radio Vigía de la Policía Nacional. 
b) De los Gobiernos Locales y Seccionales.- Radio Municipal de Quito, Radio del 
Consejo Provincial de Pichincha, Radio Municipal de Loja, Radio Municipal de 
Sigchos, Tarapoa Stereo (Municipio del Cuyabeno), Radio Municipal de Cotacachi y la 
Voz de Imbabura del Municipio de Ibarra. 
 
Del total de frecuencias del Estado Centra, solo 7 están activas.  
 
Concentración de frecuencias 
Recientes estudios señalan que 20 grupos privados controlan un total 256 frecuencias, 
lo que equivale al 21,4% del espectro radioeléctrico para radio. 
 
Debido a la multiplicidad de frecuencias asignadas al sector privado, el Consejo 
Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL), la Comisión de Control Cívico de la 
Corrupción y la Contraloría del Estado han iniciado investigaciones para revertir al 
Estado 229 frecuencias por hallarse indicios de concesiones ilegales. 
 
Existen casos de entregas masivas de frecuencias a ex políticos, ex diputados y ex 
directivos estatales que regulaban el sector. En este contexto, el CONARTEL ya 
clausuró 8 radios por no operar con permiso estatal40. 
 
Grupos radiales con mayores concentraciones de frecuencias 

Grupo Bernardo Nussbaum Grupo Jorge Montero Fundación Radio María Grupo Arroba 
Grupo Lenin Andrade Grupo Jorge Yunda Grupo Radio Centro Grupo Disney 
Grupo Mario Canessa Grupo BBN Grupo Marcel Rivas Ecuador Radio 
Grupo Freddy Moreno JC Radio Valencia Grupo Velasteguí 
Grupo Luis Gamboa Fundación Juan 

Pablo II 
HCJB  

  
Fuente: Investigación de Samy de la Torre. 

 
Al realizar una contabilización detallada de las concesiones también se revela que 136 
de las 1.205 frecuencias son usadas por organizaciones religiosas entre las que están 
las iglesias: católica, adventista, bahai y evangélica, que corresponden al 11.58 % del 
total de estaciones en el país. 

                                                 
39 AMARC; Op. Cit; p. 39. 
40 Acción ejecutada el 12 de julio de 2008. 



 
 
Las universidades e institutos superiores tienen 10 frecuencias que representan el 
0,84 %41. 
 
La radio comunitaria 
En Ecuador hay 26 estaciones de radios comunitarias42 concentradas en la frontera 
con Colombia, la Sierra (56%) y el Oriente (26%).  
 
Gran parte de estos medios de comunicación se agrupan, desde 1998, en la 
Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (CORAPE), que también 
aglutina otras emisoras alternativas, llegando a un total de 52 radios en 23 de las 24 
provincias del país. Cubren el 30% de la población urbano-marginal y al 60% de la 
población rural total. 
 
El objetivo de la radio comunitaria en Ecuador no es comercial, sino logar el desarrollo 
de los pueblos rurales e indígenas, en temas de capacitación en derechos, salud, 
educación y desarrollo sustentable. (www.corape.org.ec). 
 
Antes de 1995, la ley ecuatoriana no reconocía a las radios comunitarias, pero ese año 
el Congreso reformó la Ley de Radiodifusión y Televisión.  Esa modificación legal, 
curiosamente, no solo mencionó a este tipo de medios, sino que también los encasilló 
en parámetros restrictivos como una prohibición de ejercer actividades comerciales, 
acatar límites a la potencia y tener una aprobación previa del Ejército, por razones de 
"seguridad nacional". 
 
A criterio de CORAPE esta situación no sólo que atentaba contra el derecho a trabajar 
y a democratizar el espectro radioeléctrico, sino que también vulneraba los derechos 
fundamentales, como la libertad de expresión.  
 
Ante esta situación, CORAPE planteó una Demanda de Inconstitucionalidad del marco 
legal vigente con lo que se logró una ley más  favorable. 
 
CORAPE ha articulado a sus medios afiliados en 5 redes principales:  
- Red Informativa.- Cuya difusión es mayoritariamente noticiosa. 
- Red Amazónica.- Que busca la integración de las culturas de la amazonía 
ecuatoriana en los procesos de desarrollo regional y nacional. 
- Red Niños, Niñas y Adolescentes Comunicadores.- Tiene una plan de formación y 
fortalecimiento de Redes Juveniles de Comunicadores, en las que participan unos 800 
ecuatorianos en 15 zonas geográficas del país.   
-Red Kichwa.- Cuyo fin es el empoderamiento de los pueblos y nacionalidades 
indígenas y otros actores sociales para la construcción de la democracia, el 
ecumenismo y la interculturalidad del país. 
                                                 
41 DE LA TORRE, Samy; Op. Cit; p. 100. 
42 CARRION, Hugo; “Estudio Radios Comunitarias, Situación en el Ecuador”; Quito; Red 
Infodesarrollo.ec; Enero de 2007. 



 
 
- Red Migración.-  Agrupa a periodistas especializados en temas migratorios. Fomenta 
el tema migratorio desde el punto de vista humano y no delincuencial; a más de la 
interculturalidad y la libre movilidad de personas 
Específicamente, las organizaciones indígenas tienen 9 frecuencias en FM, 6 AM y 5 
en onda corta con un total de 20 concesiones, que representan el 1,69% del espectro 
de radio. 
 
Periódicos ecuatorianos 
Con un poco más de 900.000 ejemplares editados cada día, los periódicos en Ecuador 
se caracterizan por ser los más influyentes orientadores de la opinión pública nacional, 
debido a que sus editoriales y noticias marcan la agenda del resto de medios de 
comunicación en el país.  
 
Aunque la prensa pierde lectores cada año, un titular de primera página puede ser 
reproducido por la mayoría de noticieros de televisión, radio y portales web. 
 
Desde el retorno a la democracia, en 1979, los propietarios de los periódicos han 
estado alejados directamente del poder político. Parte de los diarios y revistas más 
influyentes se agrupan en la Asociación de Ecuatoriana de Editores de Periódicos 
(AEDEP), fundada en 1985 y con 13 miembros actualmente (www.aedep.org.ec) 
 
La AEDEP, desde el 2007, atraviesa un importante desafío institucional debido a que 
ha sido el blanco de constantes ataques por parte del Gobierno, debido a sus 
comunicados institucionales en defensa de la libertad de expresión y sus llamados al 
Presidente de la República a rectificar su forma de gobernar. 
 
Los lectores bajo la lupa 
Aunque en Ecuador no existe una entidad que audite las tiradas de los periódicos, 
reportes de las agencias de publicidad señalan que el número de lectores de 
periódicos están cayendo de una forma preocupante, al igual que el número de 
ejemplares impresos diariamente. En la actualidad se proyectan a escala nacional 
3´200.00043millones de lectores, lo que equivale solo al 29,3% de la población de 10 
años en adelante. 
 
La falta de datos reales no permite tener una radiografía exacta del sector, pero es un 
secreto a veces que la mayoría de empresas dedicadas a la prensa reportan a sus 
anunciantes cifras superiores de circulación, con respecto al número real diarios 
salidos de las imprentas44.  
 

                                                 
43 DIARIO EL UNIVERSO, “Vigente una herramienta para medir lectoría”; Guayaquil; 20 de agosto de 
2006. 
44 Existe el fuerte rumor entre los anunciantes que diarios que declaran tiradas de 42.000 ejemplares 
diarios, únicamente, imprimen 12.000, debido a la caída de su demanda. O periódicos que hace 15 años 
imprimían casi 400.000 ejemplares un domingo, hoy lanzan solo 225.000 



 
 
La mayor evidencia de este fenómeno es que los periódicos y revistas captaron en el 
2006 solo una cuarta parte del gasto publicitario total con USD$175.481.12045, a pesar 
de la alta cobertura de este medio que es del 80,21% de la población según Ibope-
Time. Es decir, la oferta existe, pero falta la decisión de compra en la sociedad. 
 
A fin de contar con la primera herramienta  de estudio de lectoría, varios grupos 
editoriales y revistas contrataron en 2006 a la multinacional Kantar Media Research, 
para que realice estudios especializados en Quito y Guayaquil sobre un universo 
preliminar de 4.006 personas. La investigadora de medios relevó datos preliminares 
como que 7 de cada 10 encuestados ha leído diarios, últimamente. También que la 
mayor concertación de lectores está entre los 25 y 44 años y que los hombres son los 
que más leen periódicos (73%)46.  
 
En cuanto al tiempo de lectura, los estudios señalan que la mayoría de ecuatorianos le 
dedica entre 15 minutos y media hora a un periódico (44,54% de los consultados). 
Entre media y 1 hora el 29,99% y menos de 15 minutos, el 16,51%. Solo el 8,3% de 
los encuestados lee entre 1 y 2 horas un diario47. 
 
Preferencia indiscutible por la crónica roja 
El diario mas leído del Ecuador es el Extra, que se dedica a las noticias de crónica 
roja, el erotismo y los deportes (www.extra.ec). Su tirada y circulación es 3 veces 
mayor a sus más cercanos competidores. 
Diario Extra tiene el monopolio entre los lectores de la prensa escrita con una venta 
estimada de más de 300.000 ejemplares diarios a escala nacional. Su público objetivo 
son personas de las clases media-baja y baja. 
 
Le siguen de lejos, El Universo y El Comercio con promedios de circulación superiores 
a los 136.000 ejemplares diarios promedio de lunes a domingo. Son lo más leídos en 
Guayaquil y Quito, respectivamente, y, por tanto, los más influyentes en la opinión 
pública política y económica del país. 
 
Tiradas de los mayores diarios de pago 

Periódico Lunes a viernes Sábado Domingo 

Extra 330.000 340.000 363.000 
El Universo 92.300 130.000 225.000 
El Comercio 90.000 120.000 170.000 
La Hora 99.000 110.000 117.640 
Expreso 80.761 76.330 104.387 
Hoy 42.300 52.875 52.875 

  
Fuente: Agencias de Publicidad y departamentos de mercadeo de los diarios. 

                                                 
45 AAAP; Op. Cit; 2006. 
46 DIARIO EL UNIVERSO, Op. Cit; 20 de agosto de 2006. 
47 Ibope-Time. 



 
 
Entre los diarios regionales, el líder es La Hora, que edita 12 periódicos en diversas 
provincias del país; le siguen El Diario Manabita (Manabí), Mercurio de Manta 
(Manabí), El Mercurio, (Azuay), El Tiempo de Cuenca (Azuay) y Los Andes de 
Riobamba (provincia de Chimborazo), entre otros. 
 
Tendencias y desafíos 
Los periódicos ecuatorianos están girando hacia 3 tendencias definidas con el fin de 
mejorar su penetración en los lectores: 
- Prensa gratuita.- El primer diario fue Metrohoy (Grupo Hoy), que comenzó sus 
operaciones en 2002 en Quito. Se estima que vende cada día más de 50.000 
ejemplares. Otro ejemplo exitoso es Metroquil de Guayaquil, cuyo propietario es el 
mismo Grupo Hoy. 
- Diarios populares.- Son medios con tendencias a la prensa amarillista y de farándula. 
Se destacan los nuevos Diario Super (Grupo El Universo) y El Popular (Grupo Hoy). 
- Complementariedad con sus páginas web.- La mayoría de diarios, desde hace un 
año, complementan sus contenidos con enlaces hacia sus webs y así acceder a 
información adicional en videos, infografías y audio. Asimismo, el Grupo El Comercio 
rediseñó en 2008 su vespertino Ultimas Noticias para convertirlo en un periódico, 
donde los lectores son los que escriben las noticias, ponen imágenes, audios y videos, 
a través de www.ultimasnoticias.ec . 
 
Las revistas 
El mercado de revistas en Ecuador es muy limitado; la aparición y el cierre de 
publicaciones es una realidad cotidiana, debido a su poca demanda social y la 
creciente dificultad de lograr anunciantes. Estudios de la Asociación Ecuatoriana de 
Agencias de Publicidad señalan que las revistas concentran solo un promedio del 
3,5% de la inversión publicitaria total.  
 
En la actualidad circulan unas 30 revistas editadas localmente y más de 300 títulos 
internacionales. Las revistas Diners, Vistazo, Cosas, Caras y Vanguardia son las de 
mayor tirada en el segmento de publicaciones que se producen localmente y circulan 
independientemente, sin venir dentro de un diario.  
 
Los especialistas indican que el negocio de revistas no está hecho para Ecuador, a 
pesar de ello, cada día aparecen nuevos títulos buscando el éxito en la especialización 
de los contenidos.  
 
El Internet 
Ecuador es uno de los 5 países con menor penetración de Internet en América Latina 
y una de las 2 naciones que menos dinero ha invertido en el desarrollo de las 
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)48.  

                                                 
48 FUNDACIÓN TELEFÓNICA; “Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el Sector 
Salud en Latinoamérica”; Madrid; 2007. 



 
 
Es por esta razón, que los ecuatorianos apenas han contratado 290.27449 cuentas de 
acceso a Internet, de las que el 39,18% son líneas con potencial de banda ancha. Los 
organismos de telecomunicaciones estatales estiman que a agosto de 2008 existían 
en el país 1´191.96050 usuarios de Internet, lo que equivale al 8,6% de la población 
nacional. Otros estudios señalan que la penetración está llegando al 20% de la 
población. 
 
Acceso a Internet 
Cuentas Conmutadas (marcan un numero d e teléfono para el acceso) 176.528 
Usuarios conmutados 630.532 
Cuentas dedicadas  (no marcan un número telefónico para el acceso) 113.746 
Usuarios dedicados 501.428 
Fuente: SUPERTEL.  

 
El crecimiento de los usuarios está marcado por 3 hechos esenciales: 
- La constante reducción en los precios de acceso. 
- La incorporación del Internet a los centros educativos. 
- La proliferación de “cyber cafés”, que ya  superan los 40.000 en todo el país, aunque  
solo el 0,2% tenga permisos de operación estatal. En estos centros, el usuario puede 
hallar precios de USD$0,70 por 1 hora de navegación. 
 
A partir del 2007, Ecuador abrió una nueva era en sus telecomunicaciones, gracias a 
la inauguración del nuevo sistema de cable submarino SAm-1, un proyecto del Grupo 
Telefónica de España, que invirtió USD$45´000.000 para superar la falta de 
conectividad que tenía el país, debido a la saturación en la capacidad de los cables 
existentes. 
 
Antes de la inauguración de esta obra, las empresas de este sector usaban la 
capacidad de Perú y Colombia con costos altos. Solo la noticia de la próxima llegada 
de SAm-1 provocó una caída en los precios finales del servicio hasta en un 40%. 
Adicionalmente, el Gobierno ha emprendido campañas para aumentar la penetración 
de Internet, a través de planes masivos de conectividad con las empresas de 
telecomunicaciones estatales (Andinatel y Pacifictel) y la ejecución de un gran 
proyecto para las escuelas y colegios estatales. 
 
Los más visitados 
El más reciente estudio de Alexa (www.alexa.com) revela que las páginas webs más 
visitadas en Ecuador son los buscadores de contenidos, redes sociales, páginas de 
videos, consulta académica y blogs. Sin existir gran preferencia por las versiones 
electrónicas de los medios de comunicación tradicionales. 

                                                 
49 SUPERTEL; “Boletín Informativo, 7 de Agosto 2008”; Quito; Departamento de Comunicación; 2008. 
50 La SUPERTEL usa factores de multiplicación de entre 3,90 y 4,5 para estimar los usuarios por cada 
cuenta contratada de Internet. 



 
 
El ranking de Alexa define al “navegante” ecuatoriano como una persona amante del 
entretenimiento, inclinado a conocer nuevas personas, buscar ayuda para tareas 
académicas y publicar blogs. Además de preferir mucho más los sitios internacionales, 
que los creados en Ecuador. 
 
Su fuerte no son las compras en línea, la búsqueda de noticias locales o los temas 
culturales y turísticos. A más de evidenciar que los jóvenes lideran el consumo de este 
medio de comunicación. 
 
Entre los medios de comunicación nacionales más visitados están Diario El Universo, 
El Comercio, La Hora y Diario Hoy. Sin embargo, estos ocupan lugares muy 
secundarios en los rankings.  
 
Ranking de los 20 sitios más visitados 

Página Contenido 
1. Google Ecuador Buscador de páginas web. 
2. Windows Live  Buscador de Microsoft. 
3. Hi5 Red social. 
4. Yahoo Buscador de páginas web. 
5. Microsoft Network Páginas de entretenimiento de esa red. 
6. Youtube Difusión de videos. 
7. Google en español Buscador de páginas web. 
8. Wikipedia  Consulta académica. 
9. Facebook Red social. 
10. Blogger.com Creación y difusión de blogs. 
11. Mercado Libre Ecuador Compras. 
12. Rapad Share  Web para compartir contenidos. 
13. Sonico Red social. 
14. Microsoft Corporation  Productos y actualización de software. 
15. Google España Buscador de páginas web. 
16. Wamba.com  Red social. 
17. El Universo Diario de noticias ecuatoriano. 
18. Porta Web de la mayor telefónica móvil de Ecuador. 
19. Wordpress.com  blogs Creación y difusión de blogs. 
20. Monografias.com Consulta académica. 

 
Fuente: Alexa.com. Octubre de 2008.  

 
 
 
 



 
 
Conclusiones 
Desarrollo independiente  y nacional 
Tras haber realizado una  aproximación general a los medios de comunicación en 
Ecuador podemos concluir que este sector –a escala general- aún guarda un rasgo de 
independencia del Estado, debido a su desarrollo histórico en base a capitales 
privados. Sin embargo, esa tendencia está cambiando. 
 
Esta característica se mantiene a pesar que el Gobierno desde el 2007 ha creado una 
renovada estructura mediática en radio, prensa y televisión. Y si bien las empresas 
privadas impulsan la comunicación soc ial, en el país casi no existe inversión 
extranjera, debido al tamaño del mercado, la legislación ambigua y la poca seguridad 
jurídica. Esta característica parece que no cambiará a mediano plazo. 
 
Credibilidad y nuevas reglas 
En cuanto a la credibilidad podemos distinguir dos momentos: uno antes del derrumbe 
del sistema financiero en 1999 y otro post crisis bancaria. La antigua propiedad de 
medios por parte de banqueros quebrados hizo que la sociedad deje de confiar en los 
periodistas y sus empresas. Esto se ha agudizado desde el 2007, por los constantes 
ataques a la legitimidad de la prensa por parte Presidente de República, Rafael 
Correa.  
 
Los medios, además, enfrentan el desafío de sobrevivir a las reglas de juego que 
impone la nueva Constitución y el giro ideológico del actual Gobierno con respecto a la 
prensa. Esto se traducirá en una democratización del espectro radioeléctrico, prohibir 
que banqueros tengan empresas periodísticas, elevar los precios por arrendamiento 
de las frecuencias y analizar minuciosamente la renovación de las mismas. 
 
Tendencias y perfil del consumidor 
En cuanto a los grandes grupos de comunicación, la tendencia es integrarse como 
grupos multimedia y buscar presencia en la radio, prensa, televisión y, sobretodo, en el 
Internet y los nuevos medios móviles. 
 
En lo relacionado al consumo de medios podemos decir que los ecuatorianos se 
caracterizan por una predilección por lo audiovisual, que es la primera vía para recibir 
mensajes de los medios masivos de comunicación. También tienen un gusto por la 
radio, pero más como un medio de acompañamiento, que de alta atención, no en vano 
los anunciantes marginan a este canal de difusión.  
 
Y, aunque el ecuatoriano no es un amante de la lectura de libros, sí lo es, 
medianamente, de diarios y menos de revistas. Finalmente, lo suyo no es el Internet a 
gran escala, pero está en etapa de crecimiento, especialmente, entre la población de 
10 a 25 años de edad. 
 
 



 
 
En cuando a contenidos, el ecuatoriano está habituado a las programaciones 
comerciales nacionales y extranjeras y a los noticieros independientes de televisión y 
radio. Predominan las telenovelas. 
 
En prensa, lo más buscado es la crónica roja, más que los diarios noticiosos o de 
análisis político y económico y el consumo de revistas es marginal y con baja 
penetración entre los lectores del Ecuador (esto se evidencia también en la baja 
inversión publicitaria que reciben). 
 
En Internet, los jóvenes ecuatorianos siguen las tendencias internacionales y prefieren 
las redes sociales, las páginas de descarga de música y videos y juegos. Lo mismo 
sucede con los adultos cuya predilección son las noticias, páginas especializadas y los 
reportajes multimedia. Al momento de preferir a los medios, en general, el factor 
regional también es clave. 
 
Desafíos 
En lo relacionado a la viabilidad de los negocios, la televisión se enfrenta al reto de 
mantenerse como la mayor captadora de publicidad y audiencia, en medio de un 
entorno de alto crecimiento de la televisión de pago, el Internet, el entretenimiento 
móvil y los videojuegos. 
 
La radio necesita una reingeniería en su estructura, debido a la exagerada concesión 
de frecuencias, lo que le impide concentrar su oferta en la sociedad y revalorizar sus 
tarifarios ante los anunciantes. 
 
Los diarios requieren probar fórmulas creativas para aumentar e incorporar lectores, 
ya que el número de ejemplares impresos diariamente cae de forma preocupante; 
cada día es menos común ver a los ecuatorianos con diarios en la mano. El auge de la 
prensa gratuita no parece solucionar esta realidad. 
 
Finalmente, el Internet está en crecimiento pero su consumo aun es marginal. 
La especialización y la integración multimedia es la ruta por la que avanzan los medios 
en Ecuador. 
 
Aspectos a investigar 
Con poco riesgo de equivocarnos podemos decir que la presente investigación es el 
único diagnóstico académico integral, sobre el sector de medios de comunicación en 
televisión, prensa, revistas, radio  e Internet.  
 
Esta realidad evidencia que en Ecuador no hay entidades que preparen informes 
oficiales, públicos y actualizados del consumo total de medios, aunque últimamente, la 
SUPERTEL se ha esforzado por difundir estadísticas eficaces sobre las frecuencias en 
televisión y radio. Asimismo, la Universidad de Las Américas de Quito creó 
recientemente un Observatorio de Medios 



 
 
Lo único que existe en Ecuador son los tradicionales análisis de concentración de 
medios, desde la óptica de las corrientes ideológicas marxistas, pero sin cifras; 
excepto en la radio. 
 
En el país no se realiza un Estudio General del Medios y el sector opera con informes 
parciales, regionales y sin datos a escala nacional. 
 
Las cifras de audiencias, tiradas y oyentes son un misterio para la mayoría de la 
sociedad y el Estado tampoco cuenta con una entidad que le tome el pulso a este 
importante sector. Por tanto, aun queda todo por investigar tras el presente esfuerzo 
académico. 
 
FIN 
 
Referencias bibliográficas 
• INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INEC), “Resultado final del VI 

Censo de Población y Vivienda”, Quito, 2001. 
• INEC; “Proyección de Población al 2010”, Quito, 2002. 
• Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); “Anuario Estadístico de 

América Latina y el Caribe”; Santiago de Chile, 2007. 
• INEC, “Ecuador en Cifras”, Quito; Junio de 2008. 
• Organización Internacional del Trabajo (OIT); “Informe Anual del Panorama Laboral de 

América Latina”; Lima, 2006. 
• INEC; “Estudio de Emigración”; Quito; 2008. 
• NARANJO, Marco y LAFUENTE, Danilo; “Nota Técnica del Banco Central del Ecuador: La 

inflación inicial una vez que se ha adoptado la dolarización oficial, el caso Ecuador”; Quito; 
Estudios BCE; 2002. 

• VILLARRUEL, Marco; “Monopolios y medios de comunicación en Ecuador”; Quito, 
Universidad Central; 2007. 

• INEC; “Estudio de Condiciones de Vida”; Quito; INEC Estudios; 2006; p. 13. 
• IBOPE-TIME ECUADOR; “Presentación de Datos Relevantes del Mercado; Quito; 2008. 
• UNESCO; “Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Educación”, 2008. 
• ASOCIACIÓN ARGENTINA DE AGENCIA DE PUBLICIDAD (AAAP); “Informe Mundial 

2006”, Buenos Aires; Informes AAAP; 2006. 
• COORDINADORA DE RADIOS COMUNITARIAS DEL ECUADOR (CORAPE) Y AMARC; 

“Situación de la Radio y Televisión del Ecuador”; Quito; Junio de 2008. 
• RUBIANO, Roberto; “El poder de la Radio en Ecuador”, Quito, Revista Diners; 2002. 
• BASSETS, Luis; “Elementos de la Historia de la Radio”; 1951; p. 7. 
• DE LA TORRE, Hugo Samy; “La Radio en Ecuador”; Quito; 2008. 
• CARRION, Hugo; “Estudio Radios Comunitarias, Situación en el Ecuador 

Enero; Quito; Red Infodesarrollo.ec, 2007. 
• FUNDACIÓN TELEFÓNICA; “Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el 

Sector Salud en Latinoamérica”; Madrid; 2007. 
 
 


